EVALUACIÓN #03: LÍNEA DE TIEMPO


Tras haber leído, analizado, interpretado, reflexionado y socializado con tu familia o amigos la Guía Pedagógica que lleva por nombre “LA QUÍMICA: UNA REVOLUCIÓN CIENTIFICA”, podrás realizar sencillamente esta actividad de evaluación.

Para esta actividad de evaluación tienes que hacer una LINEA DE TIEMPO, esta es una herramienta visual para ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período; basada en el tema que estamos estudiando: “Revolución de la Química”. Para recordarte un poco los contenidos vistos en clases son: La Química De La Revolución Científica (Siglos XVI – XVIII), Robert Boyle (1627), Joseph Black (1728), Henry Cavendish (1766), Antoine Lavoiser (1778), Jacques Charles (1787), Joseph Proust (1797), Alessandro Volta (1800), John Dalton (1803), Joseph-Louis Gay-Lussac (1802), Amedeo Avogadro (1811), Stanislao Cannizzaro (1858), Dimitri Ivánovich Mendeléyev (1861), Marie Curie Y Pierre Curie (1896).

 Me gustaría que cada idea que plasmes salga de tu mente, y que no sea una copia de la guía pedagógica o de alguna página en internet, puesto que lo más relevante para mi será ver tu opinión, punto de vista y cómo adaptas cada uno de esos contenidos a tu entorno.

¿QUÉ ES UNA LÍNEA DE TIEMPO?

        Una línea de tiempo es una representación gráfica que permite ver y comprender secuencias de tiempo entre eventos.

        Las líneas del tiempo son una herramienta visual para ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han ocurrido a lo largo de un período, por lo cual son muy útiles como recurso pedagógico.

¿CÓMO HACER UNA LÍNEA DE TIEMPO? 

Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es imprescindible seguir algunos pasos: 

  • Seleccionar un tema.
  • Seleccionar el período que se desea representar: el período a estudiar puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin del evento que va a analizar. 
  • Escoger los aspectos o hechos más relevantes: la línea de tiempo es un recurso para visualizar y sintetizar información. Por lo tanto, lo más útil es elegir solo aquella información que sea pertinente para el tema. 
  • Usar una medida de tiempo: en una línea de tiempo las secciones que dividen cada período deben tener la misma medida. Por ejemplo, si se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la línea del tiempo puede estar divida en meses. Si es un período histórico, puede estar dividida en décadas o siglos. 
  • La información que da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y título del acontecimiento. 
  • Si la línea de tiempo es horizontal, los hitos o sucesos comienzan a trazarse de izquierda a derecha. Si es una línea vertical, de arriba hacia abajo. 
  •  Si bien las líneas de tiempo deben hacer visible y comprensible una cronología, no hay reglas sobre el uso creativo de los elementos. Se pueden usar líneas, flechas, formas geométricas, íconos, imágenes, recursos interactivos, etc. Lo importante es que sean pertinentes con respecto al tema a tratar y no deben opacar la idea central que se desea transmitir.

EJEMPLOS DE LÍNEAS DE TIEMPO



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