EVALUACIÓN #02: INFOGRAFÍA EVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA
Tras haber leído,
analizado, interpretado, reflexionado y socializado con tu familia o amigos la
Guía Pedagógica que lleva por nombre GRANDES
PERSONAJES QUE APORTARON SU CONOCIMIENTO A LA QUÍMICA”, podrás realizar
sencillamente esta actividad de evaluación.
Para
esta actividad de evaluación tienes que hacer una Infografía, esta consiste en una representación visual de
información y datos. Al combinar elementos de imagen de texto, gráficos,
diagramas. Una infografía es una herramienta efectiva para presentar datos y
explicar problemas complejos de una manera que puede conducir rápidamente a una
mejor comprensión; basada en el tema que estamos estudiando: “Evolución de la Química”. Para
recordarte un poco los contenidos vistos en clases son: Desde el descubrimiento del fuego hasta los más reconocidos filósofos
griegos, entre ellos tenemos a: Tales de mileto (624 - 546 a. c.) y Demócrito
(460 - 370 a. c.); también aprendimos sobre la alquimia de la edad media y sus
contribuyentes: Theophrastus P. Von Hohenheim (1493-1541), Jan Baptiste Van
Helmont (1580-1643), Galileo Galilei (1564-1642) E Isaac Newton (1643 – 1727).
Me gustaría que cada idea que plasmes salga de tu mente, y que no sea una copia de la guía pedagógica o de alguna página en internet, puesto que lo más relevante para mi será ver tu opinión, punto de vista y cómo adaptas cada uno de esos contenidos a tu entorno.
Ahora
te voy a mostrar cómo hacer una infografía, debemos tener en cuenta unos pasos
necesarios, estos son:
1. Elija el tema de la infografía: El primer paso para hacer una infografía es elegir el tema de la infografía. Algunos ejemplos generales de temas para hacer infografías son:
·
La
explicación de un concepto
·
La
explicación de una tecnología
·
Datos
estadísticos
· Resumen de un documento
2. Identifique las
fuentes de información para la infografía: Se debe realizar un proceso de recolección de datos del
tema a abordar. Es muy importante ir registrando las fuentes de información ya
que son un elemento importante en la infografía.
·
Algunas
fuentes de información a tener en cuenta son: Google, blogs, Youtube,
Slideshare, Wikipedia, periódicos electrónicos, sitios especializados, etc.
·
Dentro
de las fuentes de información también se pueden incluir encuestas online u
offline realizadas por nosotros.
·
Un
aspecto muy importante en este paso es validar que la información recopilada
sea cierta ya que existen fuentes de información poco confiables. Los sitios
.gov y .edu suelen ser muy buenas fuentes de información.
Es
posible que durante esta etapa nos percatemos de la necesidad de descartar más
información que consideremos que no es indispensable para facilitar la idea que
queremos plasmar en la infografía. Esta etapa es fundamental ya que será la que
le de creatividad y claridad a la infografía.
·
Estilo
original: Se debe evitar copiar conceptos gráficos de otras infografías.
·
Integración:
Una infografía debe ser rica gráficamente evitando diseñarla con mucho texto.
·
Color:
Se deben usar colores con buen contraste para facilitar la lectura.
·
Fuentes:
Una infografía debe tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras.
· Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Freepik.es tiene muy buen material.
Esta
evaluación debe ser realizada en hojas
blancas o de reciclaje, debe ser a mano (NO en computadora) y Crear un título
relacionado al Tema trabajado. Tiene
una ponderación de veinte puntos (20 ptos) y te voy a evaluar los siguientes
aspectos:
PARÁMETROS |
PONDERACIÓN |
Titulo
creado por ustedes |
4
ptos |
Información
o Contenido |
4
ptos |
Originalidad |
4
ptos |
Creatividad |
4
ptos |
Organización |
4
ptos |
Total |
20
ptos |
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