EVALUACIÓN #02: INFOGRAFÍA EVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA

 

Tras haber leído, analizado, interpretado, reflexionado y socializado con tu familia o amigos la Guía Pedagógica que lleva por nombre GRANDES PERSONAJES QUE APORTARON SU CONOCIMIENTO A LA QUÍMICA”, podrás realizar sencillamente esta actividad de evaluación.

Para esta actividad de evaluación tienes que hacer una Infografía, esta consiste en una representación visual de información y datos. Al combinar elementos de imagen de texto, gráficos, diagramas. Una infografía es una herramienta efectiva para presentar datos y explicar problemas complejos de una manera que puede conducir rápidamente a una mejor comprensión; basada en el tema que estamos estudiando: “Evolución de la Química”. Para recordarte un poco los contenidos vistos en clases son: Desde el descubrimiento del fuego hasta los más reconocidos filósofos griegos, entre ellos tenemos a: Tales de mileto (624 - 546 a. c.) y Demócrito (460 - 370 a. c.); también aprendimos sobre la alquimia de la edad media y sus contribuyentes: Theophrastus P. Von Hohenheim (1493-1541), Jan Baptiste Van Helmont (1580-1643), Galileo Galilei (1564-1642) E Isaac Newton (1643 – 1727).

 Me gustaría que cada idea que plasmes salga de tu mente, y que no sea una copia de la guía pedagógica o de alguna página en internet, puesto que lo más relevante para mi será ver tu opinión, punto de vista y cómo adaptas cada uno de esos contenidos a tu entorno.


Ahora te voy a mostrar cómo hacer una infografía, debemos tener en cuenta unos pasos necesarios, estos son:

1. Elija el tema de la infografía: El primer paso para hacer una infografía es elegir el tema de la infografía. Algunos ejemplos generales de temas para hacer infografías son:

·         La explicación de un concepto

·         La explicación de una tecnología

·         Datos estadísticos

·         Resumen de un documento 

2. Identifique las fuentes de información para la infografía: Se debe realizar un proceso de recolección de datos del tema a abordar. Es muy importante ir registrando las fuentes de información ya que son un elemento importante en la infografía.

·         Algunas fuentes de información a tener en cuenta son: Google, blogs, Youtube, Slideshare, Wikipedia, periódicos electrónicos, sitios especializados, etc.

·         Dentro de las fuentes de información también se pueden incluir encuestas online u offline realizadas por nosotros.

·         Un aspecto muy importante en este paso es validar que la información recopilada sea cierta ya que existen fuentes de información poco confiables. Los sitios .gov y .edu suelen ser muy buenas fuentes de información.

 3. Organice las ideas: Es importante organizar la información recopilada agruparla por tema y subtemas. Se deben descartar los aspectos que sean poco relevantes o poco interesantes, esto evitará que nos ahoguemos en el mar de información recopilada en el punto anterior.

 4. Cree la infografía en grises (bosquejo): Una vez organizada la información recopilada, se debe empezar a realizar un bosquejo de la infografía.

Es posible que durante esta etapa nos percatemos de la necesidad de descartar más información que consideremos que no es indispensable para facilitar la idea que queremos plasmar en la infografía. Esta etapa es fundamental ya que será la que le de creatividad y claridad a la infografía.

 5. Diseñe la infografía: En el diseño se debe tener en cuenta:

·         Estilo original: Se debe evitar copiar conceptos gráficos de otras infografías.

·         Integración: Una infografía debe ser rica gráficamente evitando diseñarla con mucho texto.

·         Color: Se deben usar colores con buen contraste para facilitar la lectura.

·         Fuentes: Una infografía debe tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras.

·   Íconos: Una infografía debe contener imágenes simples (íconos) para poder comunicar de manera adecuada. El sitio Freepik.es tiene muy buen material.


        Mis estudiantes acá les dejo un video para que tengas más información a la hora de realizar una infografía:


        Esta evaluación debe ser realizada en hojas blancas o de reciclaje, debe ser a mano (NO en computadora) y Crear un título relacionado al Tema trabajado.  Tiene una ponderación de veinte puntos (20 ptos) y te voy a evaluar los siguientes aspectos:

 

PARÁMETROS

PONDERACIÓN

Titulo creado por ustedes

4 ptos

Información o Contenido

4 ptos

Originalidad

4 ptos

Creatividad

4 ptos

Organización

4 ptos

Total

20 ptos


Comentarios

Entradas populares de este blog

EVALUACIÓN #03: LÍNEA DE TIEMPO